domingo, 30 de junio de 2013

Comunidades de vecinos

Hoy voy a ejercer un poco de "Juan Cuesta" y comentaros algo que he encontrado por casualidad. Vivo en un edificio donde los vecinos son en su mayoría de edad avanzada  pero al mismo tiempo una nueva hornada de treintañeros van adquiriendo poco a poco parte de estos pisos. Quizá porque los antiguos inquilinos vendieron o también porque han pasado a morar el otro mundo  (¡qué yuyu!). Las propuestas de mejora de alguna parte de la comunidad así como de su mantenimiento pasan por ser prácticamente de revisión anual, a pesar de tener contratado a un administrador. Como las reuniones con los vecinos consisten en celebrar una al año, si no hay nada urgente, en ese caso cualquier propuesta de mejora se eterniza.

Bien es cierto que nuestro administrador nos ha requerido, a quien dispongamos de ello, una cuenta de correo electrónico para poder establecer una correspondencia. La verdad es que aún así me parece un poco escueto ya que es algo bidireccional pero no para toda la comunidad.

En la sociedad del sigo XXI, de internet 2.0 y todas cosas que quedan bonitas en el papel he encontrado... tan ta ta cháaannn! vecinos.net. Es una plataforma donde poder crear una pequeña intranet de forma gratuita con algunas herramientas. Para empezar, encontramos un foro bastante liviano, pero suficiente para comentar cosas entre todos, un acceso con usuarios y contraseñas que pueden ser establecidas por el administrador, niveles de privilegios para hacer cambios en la plataforma y otras características más que nos pueden ayudar a que una comunidad pueda ser más ágil. Si tu comunidad, o tu administrador de fincas, no dispone de una herramienta como ésta, sería interesante que la comunidad se lo planteara. 

En principio la web parece bien construida y no se puede acceder a los datos desde fuera (vía Google o similar) si no te has logado aunque para estos menesteres requeriré la ayuda de mi estimado amigo Fossie para que compruebe lo que digo. Fossie, ¿Te atreves con la web demo de la página en cuestión?

2 comentarios:

  1. Pero que conste que aquí Juan Cuesta soy yo ¿eh? jajajaja

    Pues si que es cierto Gustavo que viviendo en una sociedad donde se utiliza internet para todo el tema de las comunidades de vecinos esta muy "desconectado".

    No conocía vecinos.net pero me parece una muy buena idea aunque... yo como siempre poniendo pegas ;) y es que mira que te gusta "picarme" buscando cositas en las webs jeje

    Pero no, en esta ocasión no veo nada cantoso en la web básicamente porque está hecha con Wordpress por lo que tiene un nivel de seguridad medio/alto y las cosas básicas están más que controladas pero como decía, alguna pega tiene que haber. El caso es que utilizan Wordpress 3.1 y, teniendo en cuenta que la versión actual es la 3.5.2 pues podría darnos más de un problema sobre todo cuando ya se han detectado múltiples vulnerabilidades.

    Pero en fin, que no es algo que tampoco nos deba preocupar en exceso. Tal vez lo más preocupante sea el tema de "los precios". En la web dicen que puedes crear tu comunidad de forma gratuita pero también dicen que "Vecinos.net se reserva el derecho de establecer en el futuro una tarifa por el uso de determinados servicios y funcionalidades avanzadas." vamos que me da que en cualquier momento puede decidir que ha llegado la hora de cobrar y eso no me gusta demasiado.

    Pero eso si, la idea de vecinos.net me parece genial, creo que es algo que los administradores de fincas deberían ofrecer un servicio similar.

    Gracias Gustavo!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo de Wordpress lo he visto y también sé que hay vulnerabilidades. La web parece de un particular que la ha dado de alta en un dominio y hosting de 1&1 (la de cosas que se ven con un whois...) y entiendo que se ha desarrollado para obtener una tarifa en un futuro. Eso me da la idea para poder montar yo mismo el chiringuito con cualquier hosting gratuito que soporte PHP / Mysql... uhmmm ;)

    Gracias Fossie!

    ResponderEliminar