jueves, 16 de mayo de 2013

25 años del Teletexto de RTVE

El tiempo pasa volando y hoy se cumplen 25 años de la primera emisión del Teletexto en RTVE. Fue el 16 de mayo de 1988 aunque parece que ni RTVE se ha acordado o, por lo menos, yo no he visto ninguna mención a este hecho en el propio Teletexto lo cual me parece una pena.

En Internet el Teletexto parece que ya no tiene lugar y la verdad es que pocos se han acordado de él en su aniversario y encima, a algunos parece que no les cuadran las cuentas.

En fin, pese a todo, a mi el TXT me sigue pareciendo uno de los pioneros en lo que se refiere a llevar información a nuestras casas, un primitivo Internet que muchos no valoran lo suficiente pero que nos ha ayudado a avanzar hasta lo que tenemos hoy día.

¡¡¡Feliz aniversario!!!

4 comentarios:

  1. Esto me recuerda que hace unos quince años estuve de visita en la unidad de teletexto de Torre España.

    La empresa para la que trabajaba en aquel entonces de técnico microinformatico les había vendido un par PC´s Pentiun II ya que en esa unidad estaban con un proyecto de subtitulado, el caso es el a esos PC les habían colocado un programa de dictado y lo estaban entrenando. Creo que fui llevar uno de los PC que tenía problemas y lo había reparado.

    Que cosas.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andromeda, si que es toda una experiencia pasar por Torre España ¿no? hay que ver como cambian las cosas, antes con un PII se podían hacer muchas cosas y ahora me parece que nadie los querría.

      Una de las grandes cualidades del TXT siempre ha sido el subtitulado pero no creo que se subtitulase en tiempo real ¿no? ¿sabes como era el proceso? por tu comentario mi cabeza empieza a pensar que tal vez el programa de dictado fuera para pasar las voces de la pelicula a un archivo digital (texto) y luego poder maquetarlo para incorporarlo al TXT ¿sería así? nunca habia pensado sobre eso.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola:

      Yo creo que pensaban subtitular en tiempo real todo tipo de programas, el tema estaba enfocado a sordos.

      Acabo de recordar que la placa llevaba dos Pentium II, de los verticales, algo parecido a esta imagen

      Y llevaba bastante memoria para la época.

      Imagino que funcionaria con NT o 2000 porque el 95 o 98 no era capaz de funcionar con dos procesadores.

      En aquel tiempo era de lo más potente que se podía pedir para un PC.

      ¡Un Saludo!

      Eliminar
    3. No se si se llegaría a poner en marcha lo del subtitulado en tiempo real pero es un puntazo. Google tiene algo similar para sus vídeos de Youtube y estamos hablando de hace muuuuucho tiempo :D

      Si que era un buen maquinorro para la época. Ahora hay muchos ordenadores desaprovechados, antes se les sacaba más partido.

      Eliminar