sábado, 15 de enero de 2011

Obsolescencia programada

Poca gente sabe que, al principio los productos que la industria fabricaba se hacían para perdurar en el tiempo. La frase de que "ahora las cosas duran menos que antes" es realmente cierta. Se llama obsolescencia programada y es un concepto inventado por la industria para promover el consumo. Según ellos, si algo funciona para siempre o durante un buen número de años ese mismo consumidor dejará de reponerlo. En este documental que emitieron en la 2 hace unos días se puede ver de donde viene este concepto y a donde nos lleva. En Ghana existe un buen cementerio de productos tecnológicos que no se pueden reciclar por vías normales. Todo esto no es sostenible y algún día pasará lo peor. Va a resultar que el escenario de la tierra que aparece en la película de Pixar Wall-E puede resultar cierto en un futuro no tan lejano. Toneladas y toneladas de basura. Curioso es ver el dato de la impresora y su chip EEPROM que cuenta el número de copias impresas para no volver a funcionar pasados un número en concreto.

2 comentarios:

  1. Yo no sabía que a esto se le daba este nombre. Pero empecé a sospechar de su existencia cuando, hace ya varios años, llevé a arreglar un video de mi madre y pregunté al de la tienda cómo es que se había estropeado ya si era prácticamente nuevo. Ante mi sorpresa, me dijo que era normal, que los videos los hacían ya con piezas de plástico que se rompían fácilmente, no como los de antes. Y que lo hacían así para que la gente los tirara y se comprara otros nuevos. Muy fuerte.
    Como tú, pienso que lo de hoy es ya insostenible y que lo pagaremos de alguna manera. Lo más triste es que aún todavía le podríamos poner remedio pero seguimos andando hacia atrás. ¿Y nos seguimos considerando inteligentes y superiores al reino animal? Yo, desde luego, no.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo, yo también vi el vídeo hace poco y la verdad es que es sorprendente como se están aprovechando la empresas de los consumidores y, más sorprendente aún es que dicen que lo hacen por nosotros, ya no solo para favorecer el consumo sino que lo hacen para que sea más fácil nuestra vida, por ejemplo, el caso de la impresora dicen que la tienen programada a un número de impresiones porque es cuando calculan que la esponja que hay en su interior se llenará de tinta y si no bloquearán la impresora terminaría derramándose en nuestra mesa. Si es que piensan en todo estos chicos... encima tendremos que darles las gracias por no querer manchar nuestro lugar de trabajo.

    Oye pues fíjate, vi el documental pero no pensé en Wall-E y ahora que lo dices la verdad es que tiene toda la pinta de ser un escenario más que probable aunque creo que no tendremos la suerte de que hagan un robot así.

    @Clementine:
    Así es, seguimos pensando que somos los más inteligentes del planeta y no nos damos cuenta que somos la única especie que esta atentando contra su propia existencia y la del resto de seres vivos.
    El caso de los vídeos y de otros muchos aparatos que los hacen de plástico siempre han dicho que es por abaratar costes pero realmente es para obligarnos a comprar otros cuando exista cualquier mínimo problema ya que no es rentable llevarlo a reparar.
    Pero, de todos modos, una cosa es que hagan los aparatos de materiales más económicos y que por eso se fastidien y otra es que, literalmente, estén programados para dejar de funcionar... muy fuerte!!!

    Gracias Gustavo!!! ya sabía yo que tenia que haber escrito sobre este documental y sobre eso de la obsolescencia programada :D

    ResponderEliminar