viernes, 7 de enero de 2011

Encontrar la sorpresa del Roscón de Reyes

Ya estamos a día 7 y más que seguro que habéis comido Roscón de Reyes esta semana y posiblemente seguiréis comiendo unos cuantos días más. Yo, en estos momentos, me estoy comiendo un trocito :)

El Roscón de Reyes es toda una tradición por estas fechas y es el desayuno típico en la mañana del día de Reyes mientras que los niños desenvuelven sus regalos. Una característica de este dulce es que suele contener obsequios en el interior de la masa, por lo general, un haba y una figura. Quien encuentra la figura es coronado y proclamado el rey de la fiesta mientras que quien encuentra el haba es "castigado" a pagar el Roscón aunque esto último no se suele cumplir demasiado ya que el Roscón suele disfrutarse en compañía de la familia o de amigos aunque nunca faltan las bromas sobre quien debe pagarlo.

De todos modos puede ser útil descubrir donde se encuentran los obsequios antes de repartir el Roscón ya sea para intentar evitar que nos toque pagar o que no queramos ser coronados (puede parecer un poco ridículo a ciertas edades) o, simplemente, para dejarle las sorpresas a los más pequeños (siempre les hace ilusión descubrir un regalito y proclamarse reyes). En fin, por estas u otras razones es posible que nos veamos tentados a descubrir donde se encuentran esas figuritas y, la forma más fácil de hacerlo es darle la vuelta al Roscón ya que los pasteleros suelen introducir estos obsequios por la parte de abajo de la masa y, tras el horneado suele quedar un pequeño surco o incluso es posible ver parte de la figurita de forma que nos sera fácil repartir el Roscón sabiendo quien será coronado rey y quien estara "castigado".

3 comentarios:

  1. Jajaja, es justo lo que yo hacía XDDD

    En mi familia, el Roscón se toma la noche del día 5, más que la del 6. Este año ha sido un poco raro porque hemos tenido que estar separados y es el primero que rompemos la tradición pero bueno... el año que viene será.

    ResponderEliminar
  2. Si es que realmente la gente toma Roscón desde el día 1 de enero hasta que el cuerpo aguante jejeje.

    Pues nada chico, el próximo año a tomar Roscón siguiendo la tradición familiar.

    ResponderEliminar
  3. Pues en casa de mis padres no se tomaba antes del mismo día 6 y siempre después de la comida. Ahora, yo puedo empezar a tomarlo el día 5, y seguir el 6, el 7, el 8, el 9... hasta que me resisto a no tomarlo hasta el año siguiente. Me encanta el sabor de esta tradición.

    ResponderEliminar