viernes, 3 de septiembre de 2010

Los 80: Sanyo

En los años 80 el panorama audiovisual español era bastente distinto al actual, hoy las marcas más conocidas en audio/video son LG, Samsung, Sony, Philips... pero en la década de los 80 marcas como Sanyo, Telefunken, ITT, Elbe, Grundig... tenian cuotas de mercado bastante altas.

Sanyo fué una de las primeras en incluir tecnología digital en sus videos lo que les permitia realizar gran cantidad de efectos visuales (zoom, mosaico, pip, repetición de imagenes, estroboscopio, cámara superlenta, tintado...) y añadia funciones extra como el doblaje de audio, karaoke, autotracking digital, hi-fi, etc. Muchas de estas opciones siguen hoy presentes en los DVDs de gama media que casi todos tenemos en casa pero otras han desaparecido de esta gama para ir a parar a nuestros ordenadores o directamente a gamas más profesionales.


Sanyo marcó una época, la llegada del mundo digital, y así lo hizo notar en uno de sus anuncios en el cual versionaba la famosa canción "Video Killed the Radio Star"

(video gracias a electroduende86)

Por aquel entonces, fuí uno de los poseedores de un video Sanyo, concretamente el modelo VHR 3500-SP, un modelo de la gama media/baja que costo la friolera de 100.000 pesetas (unos 600 euros). No pertenecia a la gama digital pero el aspecto externo era practicamente igual al de sus hermanos mayores.


Una peculiaridad de este video es que, pese a que en la imagen aparece la función LP activada realmente ni el video ni el mando disponian de un botón para activarla y en el manual indicaba que solo funcionaba en modo SP pero curiosamente si que se podia activar dicha función con un peque "truco" que consistia en iniciar una grabación, pausarla inmediatamente y tras 5 segundos pulsar el botón Play y, curiosamente, el video quedaba tal y como se muestra en la imagen, con el simbolo del Play, el de Pausa y el del LP activados. Después de hacer esto el LP permanecia activo hasta apagar el video. ¡Realmente curioso!

Viendo esto se nos ocurrió que tal vez el resto de funciones (pip, zoom, etc) también se podian activar de alguna forma así que abrimos el mando a distancia y vimos que casi todos los mandos eran iguales y tenian todos los botones en el circuito impreso pero, según el modelo, tenian más o menos botones externos así que nos las ingeniamos para pulsar esos "botones" del circuito impreso aunque no hubo tanta suerte y el video no sabia interpretar esas señales pero en fin, por lo menos le pudimos sacar partido al LP.

Os dejo el catálago general de Sanyo de 1987/88 (26MB en pdf).
Impresiona un poco ver como van cambiando las cosas y apenas nos damos cuenta aunque también es cierto que hay cosas que no cambian demasiado, en la página 4 del catálogo se puede ver una imagen del teletexto de TVE (llama la atención lo de Emisión experimental), 23 años después no ha sufrido apenas cambios.


Ahora Sanyo practicamente no se dedica al mercado audiovisual sino que se centra más en sus divisiones tecnológicas de semiconductores, energía solar, baterías recargables, etc. aunque sigue manteniendo algunos productos en el mercado de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario