miércoles, 26 de mayo de 2010

Bookmarklets

¿Que es un bookmarklet? es un pequeño fragmento de código javascript que se suele guardar como un enlace en la carpeta de favoritos para poder utilizarlo con facilidad en cualquier web por la que navegamos de forma que se le da nueva funcionalidad y se pueden automatizar ciertas tareas.

Guardar estos fragmentos de código en la carpeta de favoritos es solamente una forma de tenerlos medianamente organizados ya que no es estrictamente necesario, podemos ejecutarlos directamente desde la barra de direcciones del navegador.





Un bookmarklet clásico es el que se utiliza para eliminar la "protección" con la que algunas páginas intentan que el usuario no pueda acceder al menu contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón, complicando así que el usuario pueda, por ejemplo, guardar las imagenes que hay en dicha página.

Activar el botón derecho


Pero mi favorito es el bookmarklet utilizado para mostrar los datos de los formularios de la página, incluidos los campos ocultos lo que nos puede descubrir algunos "secretos" de la página.

Mostrar información de los formularios


Y bueno, una vez conocida la información de los formularios nada nos impide modificarlos utilizando javascript desde la barra del navegador para, por ejemplo, modificar el valor de un campo oculto, desactivar el atributo de solo lectura de algunos controles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario